3 min de lectura
Cualquier vivienda española puede sufrir un robo, pero no todas las viviendas corren el mismo peligro. Hay tipos de viviendas como los áticos, los bajos o las viviendas unifamiliares que son más susceptibles de sufrir un robo, frente a otras viviendas como casas en torres de pisos o apartamentos en zonas céntricas de las ciudades.
Como ya hemos comentado en publicaciones anteriores el riesgo de robo en una vivienda aumenta cuando la casa se encuentra deshabitada por una fecha señalada como vacaciones o puentes por festivo. Además, el no contar con un sistema de alarma o videovigilancia disuasorio aumenta el riesgo de sufrir un robo en tu vivienda por cualquier tipo de ladrón.
Sin embargo, es conveniente conocer las costumbres de los ladrones para intentar evitar situaciones de robo en nuestro hogar. Debes saber, que los canales principales a través de los que penetran los ladrones son las puertas de acceso principal a las viviendas, ventanas traseras y puertas de acceso a garajes individuales y de comunidad. ¿Pero qué tipo de ladrones existen? Vamos a exponerte cuales son los 5 prototipos de ladrones que más actúan en las viviendas de nuestro país.
- Rateros: Suelen tratarse de personas sin conocimientos específicos y poco profesionales. Los rateros realizan robos rápidos, sin planearlos excesivamente y sin complicaciones aparentes. Tiene diversas formas de operar: aprovechando los momentos como las vacaciones, en los que la casa se cuenta deshabitada, o por ejemplo haciéndose pasar por el técnico de la luz o el gas para entrar en las viviendas de forma cómoda
- Oportunistas: Como su nombre indica son aquellos que ven la ocasión de realizar el robo y lo aprovechan, sin haberlo planeado con antelación ¿Puerta mal cerrada? ¿Ventana abierta? ¿Casa vacía sin alarma? Aprovechan las ocasiones favorables para penetrar sin dificultad ni excesivo riesgo en una vivienda, y suelen hacerlo mediante la fuerza. Destacan por no buscar un botín determinado, sino que cogen lo que se le presenta a mano.
- Ladrones de viviendas: Tienen experiencia y organización en sus robos. Estudias las viviendas y las posibles formas de entrada para cometer los robos de forma discreta y sin peligro. Sus objetivos suelen ser dinero en efectivo, tarjetas y joyas, acometiendo robos de baja complejidad. El “arma” más efectiva contra estos ladrones son los sistemas de alarma o videovigilancia que funcionaran como herramienta disuasoria contra sus robos.
- Bandas de desvalijadores: como su nombre indica son grupos de individuos y representan el mayor porcentaje de robos en viviendas en nuestro país. Se caracterizan por estudiar las casas en particular y los vecindarios en general para realizar robos en una misma zona u edificio en un corto periodo de tiempo. Este tipo de ladrones trabaja en equipo, mientras unos se dedican a robar, otros vigilan desde la calle. Debido a su organización pueden robar objetos de mayor tamaño como cámaras, televisiones u ordenadores.
- Ladrones profesionales: aunque son poco habituales en ocasiones también suele haber robos de ladrones profesionales en viviendas. Son profesionales y planean perfectamente los golpes, tras meses de reconocer el terreno. Tienen claro su objetivo, que principalmente consiste en empresas o grandes negocios con potentes cajas de seguridad.
Si quieres evitar la entrada de cualquier tipo de ladrón en tu vivienda y poder sentirte más seguro en tu hogar debes contratar un sistema de seguridad, tanto alarma como sistema de videovigilancia. En eso podemos ayudarte. Llámanos y realizaremos un estudio de seguridad gratuito en tu comunidad de vecinos, empresa o vivienda particular. Siempre dando tranquilidad a tu vida.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.