4 min de lectura
Durante nuestros numerosos años de experiencia hemos aprendiendo las técnicas que utilizan los ladrones para acceder a las viviendas que quieren robar.
También hemos visto cómo sus métodos habituales cambiaban, conforme evolucionaban en los sistemas de protección del hogar. Sin embargo, hay cosas que no cambian, y los ladrones siguen utilizando las mismas técnicas para marcas las viviendas en las que quieren entrar, y de esta forma avisar a sus compañeros ladrones.
Pero, ¿qué es lo que hacen los ladrones antes de marcar las casas?. El primer paso es estar varios días haciendo vigilancia de las rutinas que siguen los habitantes de la vivienda, observando cuántas personas forman parte de la unidad familiar o incluso tanteando los periodos de ausencia de los vecinos. Después proceden a marcarlo mediante una de las siguientes técnicas que te contamos a continuación:
- Plástico: Esta técnica es mas conocida como el testigo del plástico. Supone, una pequeña tira transparente de plástico, que los ladrones colocan en las puertas para detectar si estas se han abierto durante determinados periodos de tiempo, o para reconocer qué viviendas no tiene ocupantes. En el caso de que el plástico les indique qué el piso está habitado, les puede servir de información sobre las horas más propicias a las que actuar.
- Vaselina: los ladrones untan la mirilla de nuestras puertas con vaselina, si durante unos días nadie se ha preocupado de limpiarla, los asaltantes evalúan proceder al robo basándose en los datos recogidos durante la vigilancia.
- Símbolo: otro método habitual consiste en dejar símbolos, de aproximadamente un centímetro, con un significado concreto. Estos símbolos representan un “lenguaje” para que sus compañeros de oficio obtengan información de interés. Las suelen realizar en el exterior de la casa, en la puerta, buzón, portero automático, etc. En caso de localizar alguna de ellas, conviene avisar a la policía y después de que las inspeccionen, borrarlas inmediatamente. Estos son algunos de los símbolos que utilizan los ladrones:
- Hilo invisible: se trata de una versión todavía mas sutil de las señales anteriores. El finísimo y pequeño hilo de silicona transparente se coloca uniendo puerta y marco aprovechando el ángulo que forman. Igual que con el método del palillo y el plástico transparente, la ruptura o pérdida de este hilo indica que el piso está habitado. Su permanencia durante un periodo dilatado se traduce en que nadie entra y sale. La vivienda puede ser entonces un objetivo sencillo.
- Pegamento: otra de las formas de marcaje es el pegamento, el cual extienden entre la puerta y el marco, habitualmente por la parte alta. Después, regresan para revisarla, si el pegamento se encuentra cortado, significa que la puerta ha sido abierta y que, por lo tanto, durante esas jornadas ha estado entrando y saliendo gente, lo que incrementa las posibilidades de que haya personas dentro.
- Un trozo de palillo: entre la puerta y el marco, los ladrones lo colocan en las puertas de los pisos elegidos y lo revisan con regularidad. Si el palillo está en el suelo la puerta se ha abierto en algún momento, lo que les indica que el piso está habitado y no es un buen objetivo.
Si detectas en tu vivienda o en la de alguno de vuestros vecinos, el uso de alguno de estos métodos, debes alertar a las autoridades y seguir sus indicaciones. Si, además, quieres aumentar la protección de tu hogar o negocio y asegurarte de no ser el objetivo de ladrones, contrata un sistema de alarma o videovigilancia para u vivienda, y mantente siempre seguro.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.